Curso 2019 -2020. Criterios de calificación Dibujo Técnico I - II

Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la asignatura en las diferentes evaluaciones serán los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables correspondientes.

Durante las evaluaciones se utilizarán diferentes instrumentos como la observación directa, exámenes, preguntas de clase, láminas y el porfolio o cuaderno de trabajo. La calificación del alumno será la resultante de calcular la media aritmética entre las diferentes notas obtenidas aplicando su correspondiente peso porcentual. La calificación obtenida será redondeada por truncamiento a un número entero.

Los diferentes instrumentos de evaluación utilizados serán:
  • Exámenes o pruebas prácticas consistentes en la resolución de ejercicios de aplicación de la teoría.
  • Preguntas de clase o pruebas prácticas y/o teóricas que podrán realizarse de forma individual o colectiva mediante pruebas orales o escritas.
  • Láminas o ejercicios prácticos encaminados a la adquisición de habilidades gráficas propias de la asignatura que se realizarán en el aula o excepcionalmente en casa dentro de un plazo pactado con el profesor.
  • Porfolio o cuaderno de trabajo donde el alumno deberá tomar apuntes y ampliar información sobre los temas tratados y plantear y resolver ejercicios tanto de producción propia como ajena, recogidos en diferentes páginas web, libros, etc. así como incluir los dibujos de piezas, sólidos, etc. que reflejen la adquisición de las destrezas propias de la asignatura.
  • Observación del trabajo diario en clase. El alumno tendrá que mantener a lo largo del curso actitudes de respeto hacia los miembros de la comunidad educativa, propiciando en el aula un ambiente de trabajo positivo y favorecedor al aprendizaje, así como actitudes de participación y de organización de su propio trabajo. Las observaciones recogidas mediante registros anecdóticos, listas de cotejo, etc. permitirán redondear las calificaciones según corresponda.

La calificación obtenida mediante los diferentes instrumentos será la media aritmética entre las calificaciones obtenidas en sus respectivas pruebas.

Una vez obtenida la calificación final el alumno tendrá que presentarse a un examen final de carácter obligatorio (en caso de no presentarse éste se considerará suspenso con una calificación de 0) donde podrá aumentar su nota tanto como resulte de la media entre la nota final y la nota obtenida en dicho examen. En ningún caso podrá reducirla.
En caso de no poder aumentar la nota se considerará como calificación final la nota anterior a la realización del examen.

La calificación final obtenida, así como las calificaciones parciales obtenidas en las diferentes evaluaciones, serán redondeadas por truncamiento a un número entero, considerándose el aprobado con una nota de 5. (En los exámenes, láminas y demás pruebas se considerará suspenso por debajo de 5)

La nota de cada evaluación resultará de la suma de las calificaciones obtenidas mediante los diferentes instrumentos aplicando su correspondiente peso porcentual.

El conjunto de contenidos y sus correspondientes estándares de aprendizaje evaluables evaluados mediante los diferentes instrumentos supondrá en cada caso el siguiente porcentaje de la calificación total:
EXÁMENES
40%
PREGUNTAS DE CLASE
10%
LÁMINAS
30%
PORFOLIO
20%

EXÁMENES (40 %)
Corrección del planteamiento debido a la comprensión del enunciado. (40 % de la puntuación.)
Exactitud del resultado debido al conocimiento de los procedimientos y normas. (40 % de la puntuación.)
Destreza en el trazado, por la precisión, limpieza y disposición del dibujo. (20 % de la puntuación.)

PREGUNTAS DE CLASE (10%)
Corrección del planteamiento debido a la comprensión del enunciado, exactitud del resultado debido al conocimiento de los procedimientos y normas. (80 % de la puntuación.)
Destreza en el trazado, por la precisión, limpieza y disposición del dibujo. (20 % de la puntuación.)

LÁMINAS (30%)
Corrección del planteamiento debido a la comprensión del enunciado, exactitud del resultado debido al conocimiento de los procedimientos y normas. (40 % de la puntuación.)
Destreza, precisión y exactitud en el trazado, limpieza y disposición del dibujo, aplicación correcta del código de grosores. (60 % de la puntuación.)

PORFOLIO (20%)
Apuntes precisos, claros y ordenados. (30 % de la puntuación.)
Ampliación de información sobre los temas tratados mediante referencias a webs, imágenes, textos, etc.
(20 % de la puntuación.)
Incorporación y realización de ejercicios de producción propia y ajena. (30 % de la puntuación.)
Realización de dibujos donde se refleje la adquisición de las destrezas propias de la asignatura.
(20 % de la puntuación.)

El alumno cuya calificación en Junio sea suspenso deberá presentarse a las pruebas de Septiembre donde realizará un examen sobre los contenidos de la materia correspondiente a todo el curso.

Toda nota inferior a 5 será considerado suspenso.

Publicado porCarlos en 17:43  

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