Criterios de Calificación EPVA. Curso 2019 / 2020.
jueves, 18 de febrero de 2010
Los
referentes para la comprobación del grado de adquisición de las
competencias clave y el logro de los objetivos de la asignatura en
las diferentes evaluaciones serán los criterios de evaluación y su
concreción en los estándares de aprendizaje evaluables
correspondientes.
Durante
las evaluaciones se utilizarán diferentes instrumentos como la
observación directa, los trabajos prácticos, el trabajo de clase,
las pruebas de conceptos y el porfolio o cuaderno de trabajo. La
calificación del alumno será la resultante de calcular la media
aritmética entre las diferentes notas obtenidas aplicando su
correspondiente peso porcentual. La calificación obtenida será
redondeada por truncamiento a un número entero.
En
los trabajos prácticos, que se realizarán íntegramente en clase,
se aplicarán los conceptos explicados en clase y se demostrarán las
habilidades y destrezas procedimentales adquiridas. Se realizarán
dentro de un plazo pactado utilizando para ello las sesiones de
trabajo que se determinen. El alumno podrá presentar tantas
propuestas como quiera dentro de un mismo ejercicio teniéndose en
cuenta solamente aquel en el que haya obtenido la nota más alta.
Estos
trabajos prácticos se evaluarán mediante sus correspondientes
rúbricas cuyos indicadores serán los que siguen pudiéndose
desglosar en otros más específicos:
● La
originalidad, creatividad, recursos y estrategias utilizadas, etc.
(30% de la nota del ejercicio)
●
Comprensión
del ejercicio, adecuación de lo realizado al ejercicio pedido. (30%
de la nota del ejercicio)
●
Limpieza,
presentación, destrezas y habilidades con los materiales, técnica
adecuada, etc. (20% de la nota del ejercicio)
●
Aprovechamiento
de las sesiones de trabajo manteniendo
actitudes de respeto y
colaboración hacia los compañeros de clase.
(20%
de la nota del ejercicio)
Algunos
contenidos podrán ser desarrollados por los alumnos bien de forma
individual realizando esquemas, mapas conceptuales, lecturas,
resúmenes, exposiciones orales, etc. u organizados en grupos para
realizar un trabajo de tipo cooperativo durante un numero de sesiones
determinado. Este trabajo en clase deberá realizarse manteniendo la
concentración y el silencio necesarios para contribuir a crear un
clima que favorezca el trabajo de los demás compañeros demostrando
actitudes de participación y colaboración hacia el aprendizaje
dentro del aula.
Del
mismo modo deberá dejar constancia del trabajo realizado durante el
transcurso de las clases así como el grado de profundización en los
temas explicados mediante un cuaderno de trabajo en la que se
reflejarán apuntes, bocetos, ideas, pruebas, etc. así como
anotaciones y registros (fotocopias, fotografías, recortes, etc.) en
relación a los temas explicados a modo de porfolio. Este cuaderno
servirá también para reflejar todo el trabajo que el alumno haga
fuera del aula y en él se valorará la toma de apuntes, la
ampliación / profundización de información fuera del aula así
como la realización de bocetos y pruebas con diferentes materiales.
Asimismo
se realizarán pruebas escritas donde se responderán preguntas
relacionadas con los contenidos previamente trabajados en clase.
Trabajos
prácticos
|
40%
de la calificación total.
|
Trabajo
de aula |
20%
de la calificación total.
|
Pruebas
escritas
|
10%
de la calificación total.
|
Cuaderno
de trabajo |
30%
de la calificación total.
|
ACTIVIDADES
DE RECUPERACIÓN
El
alumno podrá repetir los exámenes realizados así como los trabajos
prácticos. El alumno podrá presentar durante la primera semana de
inicio de la siguiente Evaluación, en la fecha que se programe,
nuevas propuestas de los ejercicios prácticos calificados
negativamente a fin de recuperar dicha Evaluación, o para subir
nota, sustituyéndose las antiguas calificaciones por las obtenidas
nuevamente siempre que sean mayores, en caso contrario se conservará
la anterior calificación. Asimismo podrá realizar un examen sobre
los contenidos no superados a fin de sustituir la nota en caso de
obtener una calificación mayor, en caso contrario siempre
conservaría la mayor calificación obtenida.
En
todas las calificaciones obtenidas a lo largo del curso mediante los
diferentes instrumentos será considerado aprobado una nota igual o
superior a 5.
EXAMEN
DE SEPTIEMBRE
Aquellos
alumnos cuya calificación sea inferior a 5 en Junio tendrán que
presentarse en Septiembre para superar la asignatura. La prueba de
Septiembre consistirá en presentar una actividad por Evaluación de
las realizadas durante el curso y realizar una prueba que podrá ser
práctica y/o teórica relacionada con los contenidos impartidos
durante el curso. Además deberá presentar el cuaderno de trabajo de
clase donde deberá haber quedado reflejado el trabajo previo de
bocetos, pruebas, etc. que le han servido para realizar los trabajos
presentados. La calificación se obtendrá fruto de la media entre la
nota conseguida en el bloque de trabajos prácticos presentados (20%)
el cuaderno de trabajo (20%) y la nota conseguida en la realización
de la prueba práctica / teórica (60%) La nota de este bloque será
la media entre las calificaciones obtenidas en los diferentes
trabajos.
Tanto
los trabajos presentados como el realizado en el aula serán
evaluados en virtud de los criterios anteriormente expuestos.
Publicado porCarlos en 22:23
Etiquetas: 1º EPVA, 2º EPVA, 4º EPVA, Calificación, EPVA
2 comentarios:
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Muy Buen Blog Carlos,X),estaré atento a nuevas entradas :)
Un Saludo,Pablo Baleato
Carlos pues ya comente un tu blog por fin. No te vale con explicar esto 10 veces al año durante una hora entera para meterlo tambien aqui jejej La verdad es que no esta mal tenerlo para a ver de donde salen los 4,99