Cuadernillo. Visita a Málaga 4º EPV.
viernes, 21 de mayo de 2010
Visita al Museo Picasso, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) y recorrido por el Centro Histórico.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
¿Qué vamos a ver?
7:20 a.m._________Salida de San Fernando.
11:20 / 11:40______Llegada a Málaga. Entrada al Museo Picasso en dos grupos.
12:40 / 13:00______Finaliza la visita. Paseo por el Centro Histórico.
Iglesia de San Agustín
Abadía de Santa Ana
Teatro Romano
Catedral
Palacio Episcopal
Calle Larios
Iglesia Sagrado Corazón
Iglesia Santo Cristo de la Salud
Iglesia de San Juan
14:30 / 16:30______Comida en las calles del Centro Histórico.
17:00____________Entrada al CAC
18:00 / 18:30______Término de la visita. Regreso a San Fernando.
Vestigios fenicios y romanos.
La estructura urbana anterior al asentamiento islámico es poco conocida. Sin embargo sí se han encontrado vestigios de las civilizaciones fenicia y romana. De lo que fue la colonia fenicia de Malaka quedan varios tramos de la muralla defensiva bajo los sótanos de algunos edificios. En el centro histórico, concretamente bajo el Museo Picasso Málaga. De la época romana destaca el teatro romano, situado junto a la alcazaba.
La ciudad nazarí.
La morfología de la ciudad nazarí corresponde a la idea islámica de modelo urbano constituida por la medina, el Castillo de Gibralfaro y los arrabales. El perímetro amurallado de esta época rodeaba los que en la actualidad se considera el centro histórico.
La ciudad cristiana.
Tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487, proliferan las iglesias y conventos dentro del perímetro amurallado, como son las de San Juan, los Mártires y Santiago.
A partir del siglo XVIII comienza la paulatina demolición de las murallas. En esta época se construyen la Alameda, la Aduana, el Palacio Episcopal y el edificio de la Sociedad Económica de Amigos del País.
La ciudad burguesa.
En el siglo XIX se produce un crecimiento demográfico y una notable transformación morfológica y tipológica del centro histórico, con la reforma de la Alameda como zona de residencia de la burguesía. De esta época se conservan numerosas edificaciones y el eje principal del casco antiguo, calle Larios, proyectada por el ingeniero José María de Sancha.
Situación actual.
En el año 1996 el Centro Histórico de Málaga se encontraba en un estado de abandono con graves problemas de seguridad y marginalidad y con una población residente menguante. A partir de ese año se inició un proceso de rehabilitación y revitalización del entorno, con ayudas para la rehabilitación de viviendas, programas de inserción social y económica, peatonalización de calles y proyectos de mejora de las canalizaciones y servicios básicos de agua, electricidad, saneamiento, zonas ajardinadas, etc.
MUSEO PICASSO. MÁLAGA.
El Edificio
El Palacio de Buenavista fue erigido por don Diego de Cazalla, pagador de los ejércitos y las armadas reales, que participó en la conquista de la ciudad en 1487. La construcción se realizó sobre los restos de un palacio nazarí, del que aún se conservan algunos elementos como la torre situada al este del patio principal.
Influencias castellanas, italianas y moriscas se mezclan en este sobrio y elegante edificio, que a partir del siglo XIX fue paulatinamente alejándose de su función de residencia familiar para ejercer otras nuevas y muy diversas.
Declarado Monumento Nacional en 1939, fue alquilado en 1946 al Estado para la instalación del Museo Provincial de Bellas Artes, inaugurado en 1961. Tal fue su uso hasta 1997, cuando fue adquirido para sede del entonces futuro Museo Picasso Málaga.
El subsuelo del Palacio de Buenavista alberga un importante testimonio de las raíces de la ciudad. Excepcionales restos fenicios, romanos y árabes, así como estancias del antiguo palacio renacentista, muestran al visitante fragmentos de la historia de Málaga.
La Colección
“Ver, eso es lo que es difícil, vemos a veces, raramente. Miramos sin ver.”
Pablo Picasso.
El Museo Picasso Málaga responde al deseo de Pablo Picasso de que su obra estuviera presente en la ciudad en que nació el 25 de octubre de 1881. Su creación se debe a la voluntad compartida de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, cuyas donaciones constituyen el núcleo de los fondos del Museo.
Las 233 obras que reúne la Colección MPM abarcan las innovaciones revolucionarias de Picasso, así como la amplia variedad de estilos materiales y técnicas que dominó. Desde los primeros estudios académicos a su visión personal del clasicismo, desde los planos superpuestos del cubismo a su investigación con la cerámica, desde su interpretación de los grandes maestros a las últimas pinturas de los setenta.
Exposición temporal. Picasso. Caballos
La primera pintura conservada de Pablo Picasso la realizó en Málaga cuando apenas contaba ocho años y en ella hay un caballo. Desde entonces y hasta su madurez, el animal surge una y otra vez en su trabajo, en el que el artista plasma todo lo que de simbólico, noble, grotesco, humano y mitológico hay en su figura.
Picasso. CRONOLOGÍA.
1881 / 25 de octubre Nace en Málaga. Es el primer hijo de José Ruiz Blasco (1838-1913) y María Picasso López (1855-1939).
1891 / Septiembre Llega con su familia a La Coruña. Llega con su familia a La Coruña, donde su padre ha sido nombrado profesor de la escuela de bellas artes.
1896 / Hace su primera gran pintura académica. Hace su primera gran pintura académica, "Primera Comunión".
1897 / Obtiene una mención de honor y medalla de oro. Obtiene una mención de honor y medalla de oro por su pintura "Ciencia y caridad", que expone en Madrid y Málaga.
1899 / Febrero. Regresa a Barcelona y trata a los artistas que frecuentan cafés-cabarets como Els Quatre Gats. Conoce a Jaime Sabartés (1882-1968), un escritor catalán que años después será su secretario personal.
1900 / Estampa su primer grabado, de un picador, esta estampa será conocida como el Zurdo.
1901 / Época azul (1901-1904)
1905 / Época rosa (1905-1907)
1907 / Enero. Empieza a pintar "Les Demoiselles d'Avignon" que acabará en julio. Conoce al artista francés Georges Braque (1876-1963).
1909 / Cubismo analítico (1909-1912)
1912 / Cubismo sintético (1912-1915) Mayo. Crea el primer collage "Naturaleza muerta con silla de rejilla".
1918 / Época neoclásica (1918-1924)
1921 / Figuras colosales de inspiración antigua (1921-1924)
1933 / 1 de Junio. Expone 236 obras de 1901 a 1932 en su primera exposición retrospectiva, celebrada en la Galerie Georges Petit de París.
1937 / 26 de abril. Bombardeo de la villa vasca de Guernica por la aviación alemana. Mayo. Empieza a hacer bocetos para el Guernica. Dora Maar fotografía la evolución de la obra hasta su instalación en el Pabellón Español a mediados de Junio.
1971 / 25 de Octubre. Es homenajeado en su nonagésimo aniversario con la exposición de una selección de sus obras pertenecientes a colecciones públicas francesas en la Grande Galerie del Louvre; es la primera vez que un artista vivo recibe esa distinción.
1973 / 8 de Abril. Muere en Notre-Dame-de-Vie, su residencia de Mougins, y recibe sepultura dos días después en Vauvenargues.
CENTRO HISTÓRICO DE MÁLAGA.
Centro Histórico es un barrio del distrito Centro de la ciudad andaluza de Málaga, España, y un conjunto histórico-artístico incoado Bien de Interés Cultural.
El Centro Histórico ocupa el casco antiguo de la ciudad, aproximadamente el área que antaño quedaba dentro del perímetro de las murallas defensivas nazaríes.
RECORRIDO
Iglesia de San Agustín.
El convento, debido a la especial dedicación de la Orden de S. Agustín a la enseñanza, está estructurado en tres partes bien diferenciadas: iglesia por un lado y colegio y vivienda de los monjes rodeando a un patio claustral por otro. Aunque el convento fuera fundado a finales del Siglo XVI - principios del XVII, la actual fábrica de la Iglesia corresponde al siglo siguiente (XVIII), sufriendo ésta grandes reformas a final de este último periodo.
Abadía de Santa Ana
El origen de esta abadía se encuentra en 1607 en el Convento de Jesús y María junto a la parroquia de San Juan. En 1617 encontró nueva ubicación en la plazuela del Conde pero la desamortización de 1836 acabó con el edificio para adecentar la Calle Císter. La actual abadía es de 1878 y es obra de Jerónimo Cuervo.
En la década de 1990 este edificio fue restaurado y ampliado pero en 2009 el convento fue clausurado ante la falta de vocación de las nuevas generaciones y muchas piezas del mobiliario fueron trasladadas.
Teatro romano
El Teatro Romano de Málaga se encuentra al pie del cerro de la Alcazaba, en la Calle Alcazabilla. Fue descubierto en 1951 tras permanecer enterrado durante siglos, cuando se estaban realizando unos trabajos para la Casa de la Cultura, descubriéndose que estaba construida encima del mismo. En 1994, la casa de la cultura fue derribada, descubriéndose todo el teatro.
El Teatro Romano de Málaga tiene sus orígenes en el siglo I a. C., en la época de romana, cuando Málaga formó parte de la provincia romana de Hispania Ulterior. Fue construido en la época de Augusto, utilizándose hasta el siglo III.
En la época musulmana, fue utilizado como cantera para la reestructuración de la Alcazaba, utilizando capiteles y fustes de las columnas, como sujeción de arcos de herradura de las puertas de la Alcazaba.
En el Teatro Romano de Málaga se distinguen las siguientes partes:
- Cavea (graderío) parte del teatro para el asiento de los espectadores.
- Orchesta, espacio semicircular, de 15 metros situado entre el graderío y el escénico. Está formado por unas gradas más bajas, en la que se colocaban los personajes ilustres de la ciudad.
- Proscaenium (escenario) se encuentra tras la orchesta, distinguéndose el Pulpitum o lugar de representación entarimado de madera. Se encuentra elevado sobre la orchesta, para facilitar la visión de los personajes ilustres y el Frons scaenae (frente escénico) o muro que sirve de protección y cumple una función acústica. Tenía la misma altura que el punto más alto del graderío.
Catedral.
La Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación es la Catedral de Málaga (España), una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía. Está dentro de los límites que marcaba la desaparecida muralla árabe, formando un gran conjunto arquitectónico junto con la próxima Alcazaba y Castillo de Gibralfaro. Fue construida entre 1528 y 1782, siguiendo los planos de Diego de Siloé.
El interior es de estilo renacentista. La Basílica, de planta rectangular, está compuesta por tres naves, siendo la del centro de mayor anchura que las laterales, siendo todas iguales en altura, 41,79 metros, que las convierten en las bóvedas de catedral más altas de Andalucía.
Su fachada, por el contrario, es de estilo barroco y está dividida en dos pisos. En el piso de abajo hay tres arcos y dentro de estos, puertas separadas por columnas de mármol. Sobre las puertas hay unos medallones. Los de las puertas laterales representan a los patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, mientras el central representa la Anunciación del Señor.
La construcción de la Catedral de Málaga se extendió desde el año 1528 hasta el año 1782, así que podemos decir que temporalmente debemos situarnos en los siglos XVI, XVII y XVIII.
Palacio Episcopal.
El edificio del Palacio Arzobispal se levanta en la Plaza del Obispo muy próximo a la Catedral de Málaga, a partir del año 1762. Sus trazas se deben al arquitecto Antonio Ramos, Las realización de este palacio supone la obra más importante de su autor y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil malagueña.
Muy importante por su alta calidad compositiva es el diseño de su fachada principal, de tres plantas de altura, que se articula a través de pilastras pareadas y simples de bajo resalte entre las que se disponen grandes huecos a modo de balcones en las plantas superiores y de ventanales en la inferior. De un barroco clasicista donde destacan los frontones rectos y curvos de los huecos superiores, sobresale en esta fachada su magnífica portada-retablo que se le superpone en el centro, en tres cuerpos de altura, combinando mármoles en colores gris para el fondo y rosa en las columnas, cuyo número decrece progresivamente en cada planta superior.
Calle Larios.
La calle Marqués de Larios, también conocida como Calle Larios, es la calle mas conocida de Málaga, dedicada en honor a Manuel Domingo Larios y Larios, II Marqués de Larios, promotor del desarrollo de la industria textil en la ciudad durante el siglo XIX.
Iglesia Santo Cristo de la Salud.
Este edificio data de los siglos XVI y XVII y fue construído por la Compañía de Jesús. La iglesia es obra de Pedro Sánchez, que diseñó este edificio barroco de planta octogonal La portada principal data de los años 1659 y 1660.
Iglesia del Sagrado Corazón.
La Iglesia del Sagrado Corazón está situada en la Plaza de San Ignacio de Loyola del centro histórico de Málaga, España.
Es una obra neogótica construida en 1920, según el proyecto trazado en enero de 1907 por el arquitecto Fernando Guerrero Strachan, por encargo de los jesuítas. Tiene planta basilical, divida en tres naves y cubiertas de bóvedas de nervios. Destaca el crucero, de planta octogonal y bóveda estrellada.
Iglesia de San Juan.
El templo, de gran valor histórico, es una de las cuatro parroquias fundadas después de la conquista de la ciudad en 1487. Corresponde a una zona populosa, al congregar a los antiguos arrabables de la ciudad islámica.Inicialmente la iglesia tenía una nave y otra colateral, edificadas según los estilemas arquitectónicos propios del gótico en la época de los Reyes Católicos, con elementos mudéjares y arcos apuntados sobre pilares. Tenía también una torre terminada en 1543.
El aspecto actual de la iglesia responde a la intervención de 1760, realizada según las fórmulas arquitectónicas del momento. El espacio de culto se cubría con bóvedas de medio cañón con lunetos, con decoración floral; los pilares se forraron de mármoles polícromos.
En 1680 un terremoto derribó su torre, que fue reedificada, por etapas, entre 1732 y 1776. Es una magnifica torre-pórtico que da acceso a la iglesia por la nave lateral derecha, bajo un arco de medio punto con clave amensulada y puntas de diamantes en las enjutas. El pórtico es rectángular con bóveda elíptica.
La torre consta de tres cuerpos limitados verticalmente por pilastras planas y sesgadas en ángulo, separadas por impostas de efecto reverberante y perfil sinuoso, que se marca en los salientes acornisados de los balcones.
CAC. CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MÁLAGA.
El CAC Málaga se inauguró el 17 de febrero de 2003 y desde entonces se ha caracterizado por su dinamismo y por la importancia que concede a la reflexión, la pedagogía y la divulgación del arte contemporáneo.
La apertura del CAC de Málaga ha creado nuevas posibilidades en el ámbito cultural del sur de España, consiguiendo constituirse en un referente artístico internacional. Además supone una novedad en España al conjugar los modos de gestión de la empresa privada con los ideales y objetivos del ámbito público.
El CAC Málaga surge como respuesta a la demanda de una sociedad que crece en número e inquietudes culturales.
El aeropuerto de Málaga, con más de cien destinos, registra anualmente una cifra cercana a los nueve millones de viajeros, cantidad que muestra la importancia de Málaga como núcleo turístico de primer orden. De esta forma, el CAC ha ido acercando al ciudadano, turista o no, durante los últimos años, las más recientes corrientes artísticas y sus últimas expresiones plásticas y audiovisuales.
Sin olvidar su apoyo a los artistas malagueños, el CAC Málaga inició su andadura con una rotunda vocación internacional, expresada en la voluntad de convertirse en uno de los centros de referencia del circuito europeo, lo cual ha conseguido a través del prestigio y calidad de sus proyectos y exposiciones, entre las que han destacado grandes figuras del panorama internacional como Louise Bourgeois, los hermanos Chapman, Gerard Richter, Paul McCarthy, Anish Kapoor, Jason Rhoades, Raymond Pettibon, Ron Mueck, Rachael Whiteread, Yoshitmo Nara, Roni Horn, Daniel Richter o Rodney Graham.
El CAC Málaga ha establecido un programa innovador en España inspirado inicialmente en el modelo alemán de “Kunsthaus”. Este se concibe como una “Casa del Arte” dinámica, abierta a las nuevas tendencias, formas de expresión y preocupaciones sociales, conceptuales, políticas y estéticas del arte contemporáneo.
En el CAC Málaga se ofrecen actividades muy diversas y se reflexiona sobre el arte contemporáneo, sus fuentes y sus influencias. Se trata de un lugar que invita a la participación y en el que se otorga una gran importancia a la esfera pedagógica.
Málaga ha acogido exposiciones y actividades de carácter pionero en España, potenciando la presencia de artistas que nunca antes habían expuesto en el país, así como ofreciendo seminarios y cursos que amplían el conocimiento y la reflexión sobre los diferentes aspectos del arte contemporáneo.
Enclave histórico
El CAC Málaga está ubicado en el antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga, un edificio histórico situado en la margen izquierda de la desembocadura del río Guadalmedina. Se trata de uno de los límites de lo que antiguamente fue la medina musulmana, ganada a la desembocadura del río.
En la actualidad, la zona está integrada en pleno centro histórico, aunque se trata de un área conformada urbanísticamente a mediados del siglo XIX, en la entonces periferia inmediata de la ciudad.
Exposición temporal. Jonathan Meese.
3 x C = CIRCUSSYS CERAMICUSSUS CALIGOLOSSOZ (Once upon a time in Fort Knoxoz)
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la exposición individual más importante realizada hasta el momento en España por Jonathan Meese, artista cuya pretensión es poner en duda y fomentar la reflexión sobre el arte y sus actores o sobre lo que él mismo califica como “dictadura del arte”, en la que el poder no recae en el creador ni en el museo, sino en el arte como ente autónomo. Jonathan Meese se ha definido a sí mismo como un “exorcista cultural”, alguien difícil de encuadrar en una determinada corriente artística pero que tiene en el expresionismo alemán una de sus fuentes de inspiración. Pinturas, collages, fotografías, proyecciones de performances, esculturas y un inédito conjunto de cerámicas componen la propuesta escenográfica de Meese en el CAC Málaga.
La obsesión, el caos, el desconcierto, la decadencia, el desencanto de la religión… son algunos de los planteamientos a través de los cuales Jonathan Meese cuestiona la realidad, recurriendo a alusiones figurativas de personajes históricos alemanes como Wagner o Hitler, actores y actrices de Hollywood, cómics o películas de terror. Consigue llevar hasta límites insospechados su resistencia psíquica, plasmando en sus obras los horrores de la guerra, el descontento social y, en definitiva, la historia del arte germánico. En sus trabajos, Meese repite de manera casi obsesiva determinados temas y motivos, que producen entre público y crítica un primer rechazo, desasosiego y controversia.
Jonathan Meese (Tokio, 1970) se dio a conocer internacionalmente gracias a la primera Bienal de Berlín en 1998, en la que se reunieron distintos artistas bajo la denominación de “nuevo activismo”, que recuperaba la tradición transgresora de las corrientes alemanas contemporáneas (Anselm Kiefer o Georg Baselitz) y del accionismo vienés.
Colección permanente. Pasión.
La selección de obras de la colección, reunida bajo el título de Pasión. Colección Carmen Riera, nos ofrece una visión muy representativa del arte contemporáneo internacional, desde finales del s. XX hasta nuestros días. Un completo recorrido desde al arte pop al conceptual, que nos permite apreciar el interés de los artistas por los nuevos materiales aplicados al arte, la preocupación por el espacio o el análisis de la situación humana.
Nombres como Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat o Cristina Iglesias visitan por primera vez el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, y lo hacen junto a otros artistas que ya expusieron como Louise Bourgeois, Juan Uslé o Anish Kapoor, nombres todos ellos muy vinculados a la trayectoria del museo.
Colección permanente. De la piel a la médula.
Esta selección, permite profundizar en los aspectos sensibles del artista. Para ello, se han seleccionado obras del expresionismo pero también de otras tendencias como la abstracción, el conceptual y el pop art en las que los sentimientos del artista y su posición ante el mundo adquieren una notoriedad manifiesta. Kiefer, Polke, Almeida, Baselitz, Cobo, Barceló o Nara se dan cita en esta presentación con muchas obras inéditas a los ojos del espectador.
Con este recorrido se hace un repaso desde los sentimientos hasta las ideas, desde el expresionismo de Melgaard, Barceló, Polke , Kiefer, que entre otros representaría la piel, los sentimientos a lo que sería el arte más pop, el de las ideas, representado por la médula, donde destacan artistas como Susy Gómez, Nara, Bourgeois. Un periplo que invita al espectador a viajar de lo sensorial a lo psíquico, de la piel a la médula, de lo visceral a lo intelectual, de lo subjetivo a la razón. Una aventura donde las sorpresas descubren territorios inexplorados.
Publicado porCarlos en 19:46