Curso 2019 - 2020. Criterios de calificación EPVA

Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la asignatura en las diferentes evaluaciones serán los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables correspondientes.

Durante las evaluaciones se utilizarán diferentes instrumentos como la observación directa, los trabajos prácticos, el trabajo de clase, las pruebas de conceptos y el porfolio o cuaderno de trabajo. La calificación del alumno será la resultante de calcular la media aritmética entre las diferentes notas obtenidas aplicando su correspondiente peso porcentual. La calificación obtenida será redondeada por truncamiento a un número entero.

En los trabajos prácticos, que se realizarán íntegramente en clase, se aplicarán los conceptos explicados en clase y se demostrarán las habilidades y destrezas procedimentales adquiridas. Se realizarán dentro de un plazo pactado utilizando para ello las sesiones de trabajo que se determinen. El alumno podrá presentar tantas propuestas como quiera dentro de un mismo ejercicio teniéndose en cuenta solamente aquel en el que haya obtenido la nota más alta.

Estos trabajos prácticos se evaluarán mediante sus correspondientes rúbricas cuyos indicadores serán los que siguen pudiéndose desglosar en otros más específicos:

La originalidad, creatividad, recursos y estrategias utilizadas, etc. (30% de la nota del ejercicio)
Comprensión del ejercicio, adecuación de lo realizado al ejercicio pedido. (30% de la nota del ejercicio)
Limpieza, presentación, destrezas y habilidades con los materiales, técnica adecuada, etc. (20% de la nota del ejercicio)
Aprovechamiento de las sesiones de trabajo manteniendo actitudes de respeto y colaboración hacia los compañeros de clase.
(20% de la nota del ejercicio)

Algunos contenidos podrán ser desarrollados por los alumnos bien de forma individual realizando esquemas, mapas conceptuales, lecturas, resúmenes, exposiciones orales, etc. u organizados en grupos para realizar un trabajo de tipo cooperativo durante un numero de sesiones determinado. Este trabajo en clase deberá realizarse manteniendo la concentración y el silencio necesarios para contribuir a crear un clima que favorezca el trabajo de los demás compañeros demostrando actitudes de participación y colaboración hacia el aprendizaje dentro del aula. 
 
Del mismo modo deberá dejar constancia del trabajo realizado durante el transcurso de las clases así como el grado de profundización en los temas explicados mediante un cuaderno de trabajo en la que se reflejarán apuntes, bocetos, ideas, pruebas, etc. así como anotaciones y registros (fotocopias, fotografías, recortes, etc.) en relación a los temas explicados a modo de porfolio. Este cuaderno servirá también para reflejar todo el trabajo que el alumno haga fuera del aula y en él se valorará la toma de apuntes, la ampliación / profundización de información fuera del aula así como la realización de bocetos y pruebas con diferentes materiales.

Asimismo se realizarán pruebas escritas donde se responderán preguntas relacionadas con los contenidos previamente trabajados en clase.

Trabajos prácticos
40% de la calificación total.
Trabajo de aula
20% de la calificación total.
Pruebas escritas
10% de la calificación total.
Cuaderno de trabajo
30% de la calificación total.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

El alumno podrá repetir los exámenes realizados así como los trabajos prácticos. El alumno podrá presentar durante la primera semana de inicio de la siguiente Evaluación, en la fecha que se programe, nuevas propuestas de los ejercicios prácticos calificados negativamente a fin de recuperar dicha Evaluación, o para subir nota, sustituyéndose las antiguas calificaciones por las obtenidas nuevamente siempre que sean mayores, en caso contrario se conservará la anterior calificación. Asimismo podrá realizar un examen sobre los contenidos no superados a fin de sustituir la nota en caso de obtener una calificación mayor, en caso contrario siempre conservaría la mayor calificación obtenida.

En todas las calificaciones obtenidas a lo largo del curso mediante los diferentes instrumentos será considerado aprobado una nota igual o superior a 5.

EXAMEN DE SEPTIEMBRE

Aquellos alumnos cuya calificación sea inferior a 5 en Junio tendrán que presentarse en Septiembre para superar la asignatura. La prueba de Septiembre consistirá en presentar una actividad por Evaluación de las realizadas durante el curso y realizar una prueba que podrá ser práctica y/o teórica relacionada con los contenidos impartidos durante el curso. Además deberá presentar el cuaderno de trabajo de clase donde deberá haber quedado reflejado el trabajo previo de bocetos, pruebas, etc. que le han servido para realizar los trabajos presentados. La calificación se obtendrá fruto de la media entre la nota conseguida en el bloque de trabajos prácticos presentados (20%) el cuaderno de trabajo (20%) y la nota conseguida en la realización de la prueba práctica / teórica (60%) La nota de este bloque será la media entre las calificaciones obtenidas en los diferentes trabajos.


Tanto los trabajos presentados como el realizado en el aula serán evaluados en virtud de los criterios anteriormente expuestos.

Publicado porCarlos en 17:45  

0 comentarios:

Publicar un comentario